¿Cómo superar las barreras de la comunicación?
1. Hacer un seguimiento de la comunicación. No dar por hecho que la otra persona entendió, ya que puede ser mal interpretado. Por eso, debemos verificar si el receptor recibió el mensaje como nosotros lo esperábamos.
2. Controlar la cantidad y la calidad de información. No decir demasiadas cosas para que las personas distingan lo principal de lo secundario.
3. Usar la retroalimentación. pedir al receptor que diga con sus propias palabras el mensaje que acaba de recibir, con el fin de verificar si la información fue entendida o si las instrucciones lograron lo buscado.
4. Desarrollar la empatía. Ponerse en los zapatos de la otra persona. Ser empático ayuda a visualizar cómo va a ser entendido y a diseñar la comunicación de acuerdo con el receptor.
5. Simplificar el lenguaje. El lenguaje complejo es fuente de malos entendidos, si nuestro lenguaje no es comprendido por el receptor, no lo usemos; si el lenguaje está a su nivel mejora la comunicación.
6. Repetir. Cuando comuniquemos algo complicado, no dudemos en repetirlo de distintas maneras, con el fin de asegurarnos que el receptor entienda correctamente, repetir la información ayuda mucho a aclararla.
7. Escuchar. Buscar activamente el resultado de lo que se comunica. Hacer preguntas que le indiquen a la otra persona que está buscando comprenderla. Dejar que los demás hablen también.
8. Controlar las emociones. Si nos damos cuenta de que estamos alterados, es preferible posponer la comunicación.
9. Mantener el contacto visual. cuando hablemos o escuchemos, miremos a la gente, esto indica a la otra persona que se está prestando atención.
Video.
Actividad de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario