Selección de Contenidos.
UNIVERSIDAD
DA VINCI DE GUATEMALA
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA DE CIENCIAS EDUCATIVAS
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIAEstudiante:
Samuel
Ezequías Castro Lux 201842017
Calixto
López Rodríguez 201925123
TEMA: Importancia de seleccionar adecuadamente los contenidos declarativos-procedimentales y actitudinales para un curso a nivel de enseñanza universitaria.
El docente en el nivel superior del siglo XXI, tiene el gran reto de saber seleccionar adecuadamentes los contenidos para el área que está bajo su responsabulidad, tomando en cuentra el aprendizaje de los estudiantes universitarios.
Según; Nieda, 1997, indica que hay tres aspectos a tomar en cuenta al momento de selecciónar de los tres contenidos.
a) los contenidos sobre los que versa el aprendizaje;
Punto de partida la primera postura al reconocer una
doble importancia de los contenidos, no sólo como elementos que definen el
qué enseñar, sino como herramientas concretas para explicitar y concretar las
intenciones educativas atendiendo a la función social de la educación y la
formación integral del estudiante.
La función que poseen los contenidos para el aprendizaje de los alumnos exige que su selección se
realice cuidadosamente, lo que constituye un aspecto fundamental en la elaboración de propuestas
didácticas y curriculares ... (Coll, 1987)
López Suárez (1994) propone que: "para facilitar la construcción de una base de
conocimientos fuertemente organizada, (se debe) proveer al estudiante con un núcleo altamente selectivo de ideas
clave; esto es, de contenidos relevantes que habrán de servirle de ancla para ampliar y referenciar los elementos
que conforman toda su estructura cognoscitiva"
El problema es serio cuando se piensa en la cantidad de contenidos que conforman los programas de
estudio de la mayoría de las disciplinas, pero un docente que planea estratégicamente, ordena, jerarquiza y
reorganiza al elegir lo que mejor conviene a sus alumnos.
Estas ideas nos llevan a invitar al docente a reflexionar acerca de cuáles serían los contenidos efectivamente
relevantes para mejorar la comprensión de su disciplina, especialmente si la intención es lograr aprendizajes
profundos y significativos.
b) Los resultados
del aprendizaje que se esperan obtener.
Centrado en el alumno.
El conocimiento y las actividades a desarrollar en la escuela son dependientes de los
intereses, motivaciones y deseos del alumno, así como de las relaciones que establece con otras personas y con
el medio.
Los temas se trabajan a medida que “espontáneamente” aparecen en la clase, estrategia que pretende
otorgar al proceso y al aprendiz cualidades de autorrealización, autogestión y autonomía.
c) Las actividades de aprendizaje (Nieda, 1997).
Las actividades de aprendizaje el docente los selecciona de acuerdo a sus necesidades educativas y niveles de educacion. Se debe tener en cuenta el ambiente del estudiantes, edades, su contexto y la realidad linguistica.
La selección de contenidos deben tomar en cuenta lo siguiente:
- Debe estar enfocado en competencias.
- Contenidos declarativos.
- Contenidos procedimentales.
- Contenidos Actitudinales.
Contenidos declarativos.
El saber el qué de algo (qué es alguna cosa) o conocimiento declarativo ha sido una de las áreas de contenido más privilegiadas dentro de los currículos escolares de todos los niveles educativos. Este tipo de saber es imprescindible en todas las asignaturas o disciplinas, porque constituye el entramado fundamental sobre el que éstas se estructuran.
Contenidos procedimentales.
En
cuanto a los contenidos procedimentales es importante decir que el
saber procedimental se refiere a la ejecución de procedimientos,
estrategias, técnicas, habilidades, métodos, etc., es de tipo práctico
porque está basado en la realización de acciones y operaciones.
El hecho de que el alumno haya realizado ejercicios en
la aplicación conceptual, no quiere decir que se logren habilidades,
pues éstas se corresponden con otro tipo de aprendizaje que es el
procedimental y hay que enfatizar en que el manejo flexible y seguro del
conocimiento se logra cuando se desarrollan habilidades.
Contenidos actitudinales.
Sobre el conocimiento actitudinal, se debe de partir por definir que el
aprender una actitud significa mostrar una tendencia consistente y
persistente a comportarse de una determinada manera ante clases,
situaciones, objetos, sucesos o personas.
Estos tipos de aprendizaje (de valores, normas y actitudes) se suelen
expresar con verbos tales como: comportarse, respetar, tolerar,
apreciar, practicar, ser consciente de, interesarse por, reaccionar a,
preocuparse por o preferir, y no se evalúan atendiendo a la conducta
verbal externa (sólo lo que se dice), sino a cuestiones internas
implicadas en la disposición de los sujetos a actuar de determinada
manera.
Huehuehuetenango 27 de marzo de 2022.
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